Mis Campeones de Belleza
Algunos de nuestros títulos conseguidos
Exposiciones Caninas
En las exposiciones caninas de belleza concursan ejemplares criados y seleccionados de todas las razas existentes. Lo perros son examinados y evaluados por jueces de acuerdo con un estándar de la raza previamente establecido por la F.C.I. (Fédération Cynologique International).
Jueces especializados en cada raza evalúan, entre otras cosas, la estructura, la calidad de pelo, el movimiento y el carácter de cada perro concursante. Bajo su criterio personal, los jueces tratan de identificar aquellos perros (en nuestro caso los jack russell terrier) cuya morfología es más correcta. Tratarán, por ejemplo, de juzgar cada perro de acuerdo con expresiones contenidas en el estándar de la raza del tipo: “cuello fuerte y limpio” o “movimiento efectivo, libre y elástico“, etc. Es una interpretación subjetiva, que queda a la interpretación de cada juez. Dicha subjetividad es el motivo de las diferentes calificaciones para un mismo perro en diferentes exposiciones.
Las exposiciones también se clasifican según su “importancia” en exposiciones nacionales e internacionales, donde se ponen en juego los puntos para los diferentes campeonatos, y son juzgadas por jueces cualificados.
Nota: También existen concursos organizados para fomentar la afición a nivel local o regional, juzgados por jueces en práctica o en camino de ser juez. Son eventos formidables para principiantes que quieren introducirse, desde abajo y poco a poco (sin grandes costes económicos), en esta maravillosa afición.
Calificaciones de una Exposición de Belleza
Muchos de vosotros os habréis preguntado al ver los resultados de una Exposición Canina de Belleza, qué significan las siglas que acompañan a las calificaciones de cada perro.
Vamos a tratar de explicarlo, desde nuestra raza del Jack Russell Terrier pero válido para cualquier otra raza. Siempre hablando de los resultados de una exposición canina en la que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o el C.A.C.I.B. de la F.C.I. no hablamos de concursos, o exposiciones organizadas por otros clubes o asociaciones.
Cuando un Jack Russell sale al ring puede obtener:
- Excelente 1º: Primero de su clase.
- Excelente 2º: Segundo de su clase.
- Excelente 3º: Tercero de su clase.
- Excelente 4º: Cuarto de su clase.
- Excelente: Excelente ejemplar.
- Muy bueno: Alguna falta leve que no ha gustado al juez. En clase cachorros es la mejor puntuación.
Los títulos que se obtienen son:
- C.A.C. (Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza): Significa que el ejemplar de Terrier ha quedado primero de toda la clase intermedía y abierta de su sexo, por lo que podrá optar para el campeonato de España.
- R.C.A.C. (Reserva C.A.C): Significa que el Jack Russell Terrier ha quedado segundo de toda la clase intermedia y abierta de su sexo. En casos excepcionales y justificados en el que el C.A.C. sea descalificado, el R.C.A.C. pasara automáticamente a ser el primero.
- C.A.C.I.B. (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza): Significa que el Jack Russell ha quedado primero compitiendo contra los dos primeros excelentes de la clase Campeones y el C.A.C. y R.C.A.C. de dicha exposición. Estos ejemplares disputarán el C.A.C.I.B. y el R.C.A.C.I.B., que puntúan para el campeonato Internacional.
- B.O.B. (Best of Breed): Mejor de raza. Significa que el Jack ha quedado el mejor entre el macho y la hembra deJack Russell que haya obtenido el C.A.C.I.B., C.A.C. o Rappel (según sea exposición internacional o nacional), el macho y la hembra de la Clase Jóvenes que haya quedado primero de su clase (Excelente 1º) y el macho y la hembra de la Clase Veteranos que haya quedado primero de su clase (Excelente 1º).
Galería de Exposiciones Caninas
Normativa de la Real Sociedad Canina
La Real Sociedad Canina de España, con el fin de valorar y seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas que puedan ser utilizados para la crianza y contribuir con ello a mejorar las razas puras, siguiendo los criterios morfológicos, estéticos y de comportamiento establecidos en los estándares de cada raza, organiza exposiciones y concursos de belleza o estructura canina, juzgados por jueces cualificados de reconocida experiencia que tienen en cuenta en sus calificaciones las cualidades y posibles defectos de cada uno de los ejemplares exhibidos.
La R.S.C.E. puede conceder, en las exposiciones que organiza, los denominados Certificados de Aptitud de Campeonato de Belleza (C.A.C.), valederos y puntuables para obtener el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., que se pone en competición en las exposiciones nacionales de campeonato que organiza la sociedad o autoriza para que se otorgue en otras exposiciones organizadas por asociaciones colaboradoras de la R.S.C.E.; y el Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza (C.A.C.I.B.) que concede la F.C.I., y que autoriza se ponga en juego en las exposiciones organizadas por las asociaciones nacionales que forman parte de la misma, pudiendo éstas, a su vez, autorizar a otras asociaciones caninas del país, colaboradoras suyas, a que se ponga en competición, si así lo consideran oportuno. Se denominan exposiciones internacionales a las que se pone en competición el C.A.C.I.B.; y nacionales cuando es el C.A.C. el que se pone en juego.
Los distintos certámenes de belleza o estructura canina de la R.S.C.E. se clasifican en:
- a) Concursos (generales o monográficos) Son todos aquéllos en los que no se pone en competición el C.A.C. ni el C.A.C.I.B.. Los concursos generales, de todas las razas, son juzgados por Jueces en prácticas o por Jueces internacionales o nacionales que estén habilitados por la R.S.C.E. para juzgar razas distintas a las que juzgarán en el concurso. Los concursos monográficos, de una o varias razas, organizados por los clubes de raza colaboradores de la R.S.C.E., pueden ser juzgados por Jueces en prácticas de la R.S.C.E., Jueces nacionales o internacionales de la raza.
- b) Exposiciones Nacionales (generales o monográficas) Reciben esta denominación las exposiciones en las que se pone en juego el C.A.C. de la R.S.C.E., valedero para el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y en las que pueden participar sólo perros de pura raza.
Estas exposiciones deben ser juzgadas por Jueces de razas caninas habilitados por la R.S.C.E. o por otra asociación afiliada a la F.C.I. para juzgar exposiciones de C.A.C., y habrán de ajustarse en su organización y desarrollo a lo establecido en el presente reglamento. - c) Exposiciones Internacionales. Se denomina así, tanto en España como en el extranjero, a aquellas exposiciones de todas las razas caninas en las que se otorga a los ejemplares vencedores en cada una de las razas, o variedades reconocidas dentro de las mismas razas, el C.A.C.I.B. de la F.C.I. Podrán actuar como jueces en estas exposiciones quienes estén habilitados para ello por la R.S.C.E. y por la F.C.I.
LIMITACIONES Y EXCLUSIONES:
Los ejemplares que participen en exposiciones de campeonato de la R.S.C.E., en las que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. y/o el C.A.C.I.B. de la F.C.I., deberán estar inscritos necesariamente en el L.O.E., único libro genealógico canino español que reconoce la F.C.I., o en el R.R.C. de la R.S.C.E., cuando sus propietarios sean residentes en España.
Los expositores extranjeros propietarios de ejemplares inscritos en libros genealógicos reconocidos internacionalmente por la F.C.I., deberán acompañar a la inscripción la fotocopia del pedigrí original. Asimismo, los propietarios de los ejemplares que hayan de inscribirse en Clase de Campeones deben aportar con la inscripción una fotocopia o certificación del título que ostentan. Para la Clase de Trabajo deberá unirse a la inscripción una fotocopia del documento que acredite haberse obtenido la calificación necesaria para poder participar en esta clase.
CATÁLOGO, NÚMERO DEL EJEMPLAR Y TARJETAS DE CALIFICACIÓN
Con los datos de todos los ejemplares inscritos en plazo y forma, se confeccionará un catálogo siguiendo el orden de grupos, secciones y razas aprobado por la F.C.I. Dentro de cada raza los perros participantes se relacionarán en el catálogo por clases, separando los machos de las hembras y se numerarán de forma correlativa, indicando el nombre del perro, número de registro, fecha de nacimiento, color, identificación (tatuaje o microchip), nombres de los padres, así como nombres del criador y propietario salvo que, expresamente, hayan manifestado su negativa al formalizar la inscripción.
Todos los expositores deberán acceder al ring provistos del número de orden con el que figuran en catálogo, que les será enviado a su domicilio o entregado al inicio de la exposición. Los jueces dispondrán de un carné de juez en el que se reflejarán las calificaciones y clasificaciones que otorguen en cada una de las razas y clases que juzguen y que, una vez firmado, deberá ser entregado en la Secretaría de la exposición a la conclusión de sus juicios. También dispondrán los jueces de tarjetas de calificación, que entregarán cumplimentadas y firmadas a cada expositor, con las calificaciones y clasificaciones otorgadas, al finalizar los juicios.
La Comisión de Admisión y Clasificación está facultada para no admitir, por causa justificada, aquellos ejemplares que considere que no deban figurar en el certamen; y en cualquier caso a los que padezcan algún tipo de enfermedad, tara o defecto físico apreciables. En ningún caso serán admitidos a concursar los ciegos, tuertos o sordos; los lisiados o que padezcan cojera incurable; los castrados, monórquidos, criptórquidos o que padezcan atrofia testicular; los que tengan el pelo esquilado, siempre y cuando no lo permita el estándar correspondiente; los teñidos; los que muestren una actitud agresiva hacia las personas u otros perros; y, en general, todos aquellos que hayan sido previamente manipulados para tratar de inducir a error al juez.
CLASES ADMITIDAS
En las exposiciones en las que se ponga en juego el C.A.C.I.B. (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza) de la F.C.I. o el C.A.C. (Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza) de la R.S.C.E. o ambos, los perros participantes competirán distribuidos en las siguientes clases:
a) Clase Intermedia (C.I.)
b) Clase de Trabajo (C.T.)
c) Clase Abierta (C.A.)
d) Clase de Campeones (C.CH.)
En estas clases sólo podrán participar los ejemplares que tengan un mínimo de 15 meses de edad cumplidos.
Como clases complementarias, sin opción al C.A.C.I.B. ni al C.A.C., podrán admitirse las siguientes:
e) Clase de Veteranos (C.V.)
f) Clase de Jóvenes (C.J.)
g) Clase de Cachorros (C.C.)
h) Clase de Parejas (C.P.)
i) Clase de Cría (C.CR.)
Serán condiciones exigidas para participar en cada una de las clases, las siguientes:
a) Clase Intermedia (C.I.) Para perros mayores de quince meses y menores de veinticuatro. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Abierta, en Clase de Trabajo ni en Clase de Jóvenes.
b) Clase de Trabajo (C.T.) Para perros de utilidad mayores de quince meses, que hayan superado una prueba de trabajo homologada por la F.C.I. o por la R.S.C.E., con la calificación mínima de “suficiente”. Para perros de caza que hayan obtenido la calificación de “bueno” en una prueba homologada por la F.C.I. o por la R.S.C.E. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Abierta, en Clase Intermedia, en Clase de Jóvenes ni en Clase de Veteranos.
c) Clase Abierta (C.A.) Para perros mayores de quince meses. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Intermedia, en Clase de Trabajo, en Clase de Jóvenes, ni en Clase de Veteranos.
d) Clase de Campeones (C.CH.) Para los ejemplares mayores de quince meses, que hayan obtenido el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón de Belleza de la sociedad canina de un país miembro de la Fédération Cynologique Internationale.
Previa justificación del título, podrán optar al C.A.C.I.B. en una exposición internacional o al rappel de C.A.C. en una nacional. Los perros que ya tengan el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. solamente podrán ser inscritos en Clase de Campeones.
Los ejemplares inscritos en esta clase no pueden ser inscritos en Clase Abierta, en Clase Intermedia, en Clase de Trabajo o en Clase de Jóvenes.
Los dos primeros excelentes de esta clase competirán con los que hayan obtenido el C.A.C. y el R.C.A.C., para disputar el C.A.C.I.B. y R.C.A.C.I.B.
e) Clase de Veteranos (C.V.) Para aquellos ejemplares que tengan más de ocho años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta o Trabajo.
f) Clase de Jóvenes (C.J.) Para aquellos ejemplares que tengan más de nueve meses y menos de dieciocho. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta, Intermedia o Trabajo.
g) Clase de Cachorros (C.C.) Podrán participar los perros que tengan más de cinco meses y menos de nueve.
h) Clase de Parejas (C.P.) Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario. Para poder participar en esta clase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en algunas de las anteriores.
i) Clase de Cría (C.CR.) Para un mínimo de tres y un máximo de cinco ejemplares de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la exposición. Para poder competir en esta clase, los ejemplares que compongan el grupo deberán estar inscritos individualmente en algunas de las clases de Campeones, Abierta, Intermedia, Trabajo, Veteranos, Jóvenes o Cachorros.
CALIFICACIONES
Las calificaciones de los ejemplares expuestos son de la exclusiva competencia del Juez. Las calificaciones y clasificaciones que otorguen los jueces en la exposición son definitivas e inapelables, pendientes únicamente de ratificación por el Comité de Dirección de la R.S.C.E. y, en su caso, por la F.C.I.. Las calificaciones que pueden otorgarse son:
EXCELENTE:
La calificación de Excelente puede otorgarse a aquellos ejemplares cuyo tipo responda al estándar ideal de la raza o variedad y que sean presentados en perfectas condiciones. Deberán tener estructura armónica, buen movimiento y carácter equilibrado. Sus cualidades deberán primar sobre sus posibles pequeñas imperfecciones. La calificación de Excelente no puede ser otorgada a perros menores de nueve meses. Esta calificación puede otorgarse en las Clases de Jóvenes, Veteranos, Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones.
MUY BUENO:
Se calificarán como Muy Buenos los perros cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de la raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse algunas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica ni de temperamento. Es la máxima calificación que puede otorgarse en Clase de Cachorros.
BUENO:
Será atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias.
SUFICIENTE:
Para los ejemplares que, aún ajustándose al “tipo”, no tienen las características, cualidades y condición física deseables, según el estándar.
INSUFICIENTE:
Será para los ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio, según el estándar de la raza, o que muestren una conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza, que pueda afectar a su salud.
SIN CALIFICAR/NO PUEDE SER JUZGADO:
Se otorgará esta evaluación a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera evidente, fortuita o no, en el ring.
Los cuatro primeros perros de cada clase deberán ser clasificados siempre que hayan recibido, al menos, la calificación de Excelente o de Muy Bueno si se trata de la Clase Cachorros.
CERTIFICADOS DE CAMPEONATO
El C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, declarados en la exposición mejores de su raza o variedad, que, según el juez, reúnan méritos suficientes para poder optar al Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y hayan sido calificados como “Excelente 1º”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo y Abierta.
El Rappel de C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, inscritos en Clase Campeones siempre y cuando sean mejores que los que obtienen el C.A.C. (en exposiciones caninas nacionales).
El C.A.C.T. se otorga a los perros que acrediten su preparación y condiciones en las pruebas de trabajo deportivo. El R.C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, que, según el juez, reuniendo méritos suficientes para poder optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y no habiéndoles sido atribuido el C.A.C. hayan sido calificados como Excelente 2º en la clase que ha obtenido el C.A.C., y Excelente 1º en el resto de las clases que compitan (Intermedia, Trabajo, Abierta).
El C.A.C.I.B. podrá ser concedido, según criterio del juez, a los ejemplares, macho y hembra, vencedores en la prueba de su raza y variedad, que tengan cualidades suficientes para poder optar al Título de Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. y hayan sido calificados como “Excelente 1º”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo, Abierta y Campeones.
El R.C.A.C.I.B. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, que, según el juez, reuniendo méritos suficientes para poder optar al título de Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. y no habiéndoles sido atribuido el C.A.C.I.B., hayan sido calificados como Excelente 2º en la clase que ha obtenido el C.A.C.I.B., y Excelente 1º en el resto de las clases que compiten (Intermedia, Trabajo, Abierta, Campeones).
En las exposiciones de belleza o estructura canina los C.A.C. y C.A.C.I.B. pueden no ser concedidos, aunque se hayan otorgado las calificaciones de “Excelente 1º”, si ninguno de los ejemplares examinados reúne, a criterio del juez, las cualidades superiores para optar a los títulos de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. o Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I.
Los calificados con R.C.A.C.I.B. o R.C.A.C. obtendrán, automática y respectivamente, el C.A.C.I.B. y C.A.C. en los casos en que el ejemplar que los haya obtenido en la misma exposición fuera ya Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. respectivamente y cuyos títulos, en cada uno de ambos casos, hayan sido homologados por la F.C.I. o por la R.S.C.E.
También pasará al segundo clasificado siempre que tenga el R.C.A.C.I.B. y/o el R.C.A.C., el C.A.C.I.B. y/o C.A.C. otorgado al ejemplar que le precedió en la clasificación, si la calificación que inicialmente obtuvo no es homologada por el Comité de Dirección de la R.S.C.E., por haber sido descalificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la exposición o, posteriormente, por acuerdo de la F.C.I. o de la R.S.C.E., por causa justificada.
Altajara Jack Russell
Quiero garantizar que las características originales que definen a esta maravillosa raza no se pierdan, pero además quiero aportar mi granito de arena a su evolución.